1.2.22

Qué será de Juana



Durante mi niñez tuve varias nanas o empleadas de hogar que junto con los quehaceres domésticos me cuidaron hasta que tuve unos 8 años. La que dejó una huella imborrable para mi , fue mi nana Juana. Aqui va un homenaje para ella y para todas las nanas semejantes a Juana que no solo entregan un buen servicio sino también amor:






¿Que será de Juana?


¿Qué será de Juana
Aquella que quedó anclada en mis recuerdos,
Con su robusta compañía
Falda gris, sin suaves medias
Sin abrigo y sin paraguas,
Con los zapatos húmedos
Por la lluvia y por el barro,
Cuidando con tosco amor
A niños ajenos,
Mitad niña, mitad mujer
Con olor a cilantro fresco
Limón, aceite
Y a ajos machacados
A pan sencillo untado en el mortero
A cangrejos frescos de agua dulce
Dulce olor a leche tibia,
A veces con los pies desnudos
Destapando el patio anegado de agua
En mi casa de Concepción
En medio del invierno sureño de Chile
Amándonos sin requisito del salario,
Con ese amor casi de madre?
¿Dónde estarás Juana?
Mi memoria te guarda
Generosa y benévola hada
Reina de la escoba
De la magia poderosa e indeleble
De tu amor que tocó mi corazón.






10 comentarios:

Daniel O. Requelme dijo...

Juana (na-na). Muy sensible de su parte en el homenaje a la suya todas las juanas del mundo. Las nanas….

Un Gusto


Daniel O. Requelme


www.danielrequelme.com.ar

Angie Sandino dijo...

Si alguien sabe de Juana ó si ella lee estas letras, que feliz de ella...

Su tristeza oculta tras tus recuerdos de infacia...

mil besos desde brasil!

Amaru dijo...

Saludos Mónica, que lindo es saber que siempre uno tiene más de una madre y que todas son tan importantes.

Alfonsina dijo...

Precioso, yo también le hice un homenaje a la mía, fue uno de los primeros posts que escribí. Se llama ...Madre: La que pare o la que cría?...

Te dejo un abrazo, y gracias porque me hiciste recordarla...

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Ángel Fondo dijo...

De la niñez quedan recuerdos imborrables que nos marcan y aún se hacen más tiernos con el paso del tiempo. Era de razón hacerle éste bello poema a Juana.
Y gracias por tus buenos deseos, muchas…
Un beso.

...Hijo del Quijote dijo...

Quie bella forma de vestir de beldad, una rutina:

"Mi memoria te guarda
Generosa y benévola hada
Reina de la escoba
De la magia poderosa e indeleble
De tu amor que tocó mi corazón".

Afectos...

HdQ

Anónimo dijo...

a mí me cuidó de pequeño también alguien a quien hoy de mayor no le presto la atención que tanto amor merecería

amor

GABRIEL NAVIA dijo...

cuando niño estuvimos con la edith
nos llamaba señoritos

saludos

Recomenzar dijo...

Impactante tus escritos, feliz de haberte encontrado

AleMamá dijo...

Muy lindo homenaje. Tambén yo aprecio de un modo quereconozco queno se usa mcho , por desgracias a las nanas que me cuidaron, o que me ayudaron cuando tuve mi casa de adulta. Por ahí, en otro post, uno sobre analfabetos anda mi querida Blanquita, la nana de mis dos hijos menores. ¡Qué mujer, Dios mío! una joya analfabeta. Quizás por eso, quién sabe.

Un abrazo