28.5.07

Yo no guardo silencio


Un profesor de Filosofia , El Dr. Zuleta , nos decia a quienes eramos sus alumnos en Historia: el que habla se compromete . Yo pienso que el que habla , el que piensa y el que actua se compromete. Hay quienes por hablar , se perjudicaron y perjudicaron a otros , hay otros que por
pensar distinto no estan en Chile y por ultimo otros que por actuar desaparecieron . En fin , el habla , el pensamiento y la accion pueden actuar para bien o para mal , en los seres humanos . Yo me quede en el pensar y hablar en una epoca de la historia del Chile amordazado.
Este poema es de esa epoca:



Yo no guardo silencio
Por hoy no callo
Ni me muerdo la lengua
Derramo mis versos
Como semillas o desperdicios
Como truenos y relámpagos
Frente a un Chile amordazado.

Cojo el cielo y el infierno
Cuajo en palabras y aglutino
Mi grupo sanguíneo A-2 RH positivo
Muevo las piezas
De mi ajedrez personal
Y a veces me dejo a mi misma
En jaque mate.

Me demoro en laborar malabares
Para equilibrar mi alma
Soy maga
A veces pragmática y espesa
Frecuentemente me atoro
Con mi propia sustancia
Abandono para siempre
Ademanes transitorios
Y apenas creo ser verdad.


3 comentarios:

Amaru dijo...

Qué difícil debe ser haber vivido la dictadura, aun yo, tan lejano quizás a ese momento, lo enfrento con dolor.

Quien expone, se expone.

Saluditos

Águila libre dijo...

Hola: muchisimas gracias por pasar por mi blog. No te había devuelto la visita, pues leiste mi blog "mi padre y mi madre", te lo agradezco, pero como es lo primero que escribí, en general no reviso a menudo los comentarios. Por si vuelves a mi casa, mi blog, el cotidiano es Aguila Libre.

Leí tu post anterior sobre Ernesto Cardena; gran hombre y poeta, esto es lo que más me gusta de él:"Al perderte yo a tí, tu y yo hemos perdido, yo porque tu eres lo que yo más amaba, y tu porque yo era el que te amaba más. Pero de nosotros dos, tu pierdes mas que yo, porque yo podré amar a otros como te amaba a tí, pero a tí no te amarán como te amo yo".

y este último, hermoso poema y lo que paso en esos años fue callar, yo no supe mucho de eso, vivia en una búrbuja. Recién ahora con los blogs he sabido muchas cosas de ese tiempo y fueron realmente horribles.

Muchos cariños,

María Paz

Misionero dijo...

Es cierto... el pensar , el hablar y el actuar pueden ser para mal o para bien, depende de la intención cifrada en el conocimiento, pero hay algo más cierto aún... hay una manera de pensar, de hablar y de actuar que no esta sujeta a la dualidad del juicio del bien y del mal ni de sus leyes... que siempre será vida a plenitud

Quien lo vive lo sabe...

Nada más que esta manera no la reconocen quienes tienen como canon de su vida juzgar a otros...

el mundo de la política es de esos, donde se juega con el bien y el mal a conveniencia y todo es relativo en su tablero de escaques blancos y negros, de buenos y malos

Desde mi nicaragüita te dejo un abrazo de iluminados saludos

Alahim